Isla Navarino

Galería de fotos en Flickr

Isla Navarino//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

La Isla Navarino está ubicada en el extremo sur de la Región de Magallanes; es el sector habitado más austral del mundo, el lugar donde se reúnen paisajes mágicos y asombrosos, y donde los últimos poblados de Chile, Puerto Williams y Puerto Toro, hacen soberanía en nuestro País.

En este lugar todo es muy distinto a lo que conocemos normalmente de Chile, aquí podemos ver bosques milenarios, cordones montañosos de imponente belleza, glaciares, lagos y ríos que caen al mar gélido, y una flora y fauna en estado casi salvaje, todo esto dentro de un paisaje virgen y prístino, donde la intervención humana es una verdadera hazaña. En estos rincones australes el viento y el frío son dueños de todo, moldean los árboles, los bosques, y el clima es tan variable que en un solo día podemos tener las 4 estaciones del año.

La isla solo tiene conectividad de caminos en su lado norte, los caminos son de ripio en estado regular, y lleno de curvas y cuestas. Se puede recorrer desde Puerto Navarino por el oeste, a Caleta Eugenia por el lado este, en un total de 80 km aproximadamente. El recorrido es fascinante, ya que en cada lugar del camino puedes encontrar hermosas playas, bosques, y paisajes dignos de una postal, siempre acompañados del Canal Beagle y la cordillera de Darwin de fondo.

Puerto WilliamsIMG_8568

En Puerto Williams se respira quietud y tranquilidad; un lugar donde no hay delincuencia, aquí podemos dejar las bicis en la calle sueltas durante horas, y nadie las roba. Las casas sin rejas, la gente tranquila viviendo su propio mundo; y muchos marinos que vienen a este pueblo que también es base naval. En este rincón austral las comunicaciones e internet son de díficil acceso, llegan solo unas pocas compañias de celular, hay 1 banco y 1 cajero automático, pero todo eso colapsa cuando el clima empeora. Todo lo que sucede en este lugar es intenso, y cada historia de los habitantes de esta localidad es una lucha contra el aislamiento y la lejanía del resto del país.

Puerto ToroIMG_8556

Es sin duda la localidad más austral del mundo, viven al rededor de 40 personas como máximo, la mayoría son marinos y carabineros, quienes hacen soberanía en este rincón del planeta.

En este lugar, se respira lejanía, se tiene clara sensación de estar en el lugar que puede ser el comienzo o el final de todo. La única manera de llegar es por aire o mar, este último es 1 vez al mes (el último domingo) en dónde, se les deja provisiones y se retira la basura. Muchos turistas aprovechan el viaje para conocer la localidad, que está en medio de un verde rincón de la isla, rodeado de bosques virgenes y milenarios.

Al momento del zarpe hacia Pto. Willimas, los pocos habitantes de Pto. Toro se despiden en el muelle con sus manos alzadas en el aire y la nostalgia tatuadas en sus rostros, con el anhelo de volver a ver a otros en el próximo mes… desde el barco, nos alejamos con esa emoción en nuestras gargantas.

Como llegar: se puede llegar por avión o barco; nosotros llegamos en este último, ya que no se pueden llevar bicicletas en el avión desde Punta Arenas a Puerto Williams. El viaje en barco es una hermosa travesía por el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle, entre islas y glaciares, dura unas 30 hrs aproximadamente, muy recomendado si tienen tiempo, un viaje inolvidable!

Imperdibles:

Puerto Williams

Puerto Toro, poblado más austral del mundo

Museo Antropológico Martin Gusinde, link

Villa Ukika, pequeño sector donde viven los últimos descendientes de los Yamanas.

Dientes de Navarino (más info click aquí)

Parque etnobotánico Omora, link

Anuncios