Punta Arenas – Puerto Natales – Torres del Paine

rutagrafia punta arenas - torres del paine

Punta Arenas

La capital de la región de Magallanes, a orillas del estrecho del mismo nombre. Es una hermosa ciudad llena de historia, con variedad de construcciones debida a muchas oleadas de inmigrantes de todo el mundo, mucho comercio y zona franca, donde puedes encontrar muchos productos de China, Brasil y otros lugares. Es el puerto de entrada a la región, donde llegan barcazas y cruceros de todo el mundo, desde acá puedes ir a Argentina, Puerto Natales, y muchos otros lugares de la región, también acá está el único aeropuerto para aviones comerciales de la región. Clásico besar la pata del indio en la plaza de armas, y comer choripan y leche con plátano.

Recomendamos conocer, entre otros:

  • Fuerte Bulnes: A 56km al sur de Punta Arenas, se encuentra este fuerte, que fue el primer asentamiento chileno en la zona, para mantener la soberanía sobre estos territorios. En este mismo lugar se encuentra un museo interactivo, donde puedes explorar el océano, la geografía e historia de la región.

  • Centro geográfico del país: Hito que indica el punto medio de nuestro país, entre el limite con Perú y el Polo Sur.

  • Cementerio Sara Braun, declarado monumento nacional por su patrimonio arquitectónico

  • Monumento al ovejero: clásica escultura de la ciudad, que representa el espíritu de la región.

  • Zona Franca Austral: Acá puedes encontrar muchos productos y comercio de diferentes países, y a buenos precios.

  • Centro cultural Braun Menendez: Ubicado en el centro de la ciudad, nos muestra parte de la historia de la colonización de esta región.

  • Museo Salesianos: Museo con muestra de flora, fauna e historia de la región.

Desde Punta Arenas nos dirigimos hacia Puerto Natales, 253km hacia el norte, la “ruta del fin del mundo”; el tramo en todo el camino es pavimentado, con poco desnivel. Saliendo de la ciudad por la Ruta 9 el camino tiene unas pequeñas cuestas en ascenso hasta llegar a la planicie de la pampa. El paisaje es muy similar a Tierra del Fuego, salvo que acá existen más cordones montañosos, pero de poca altura; el viento y el clima frío extremo siguen dominando la zona, este usualmente se levanta después de las 10 am, para que lo tengan en consideración. A 45km existe una bifurcación que te lleva hacia el este, donde puedes llegar a Punta Delgada, el parque nacional Pali Ake, y Río Gallegos en Argentina.

Siguiendo rumbo norte en el camino puedes ver paraderos que pueden servir de refugio por si te pilla la noche, o si el clima o el viento te impide pedalear, se encuentran cada 5-10km aproximadamente. La mayoría del camino es plano, salvo algunas cuestas al cruzar uncordón montañoso de poca altitud.

El agua es muy escasa, encontramos 1 riachuelo en 100km de camino, y existen unas pocas estancias donde puedes pedir el vital elemento, recomendamos llevar agua para varios días. En el camino también puedes ver guanacos, zorros y ñandúes, entre otros animales.

 

Villa Tehuelches

A 100km de Punta Arenas llegamos a este pequeño poblado al costado de la ruta. Es un lugar de paso y descanso muy agradable, donde puedes conocer su arquitectura, la biblioteca, y conversar con su gente. En el mes de enero se celebra el festival de la esquila, una tremenda fiesta costumbrista donde llegan más de 20.000 personas. Imperdible!!

Seguimos ruta hacia el norte por la estepa patagónica, podemos encontrar a unos 35km un refugio de arrieros en el camino, que puede servir para pasar la noche o de emergencia. El camino continúa y llegamos a Morro Chico, un monumento natural rocoso donde se pueden encontrar pinturas rupestres. Acá el viento pega fuerte y constante.

 

Puerto Natales

A 100km después de Morro Chico, y siguiendo por la estepa entre algunos pequeños bosques y lagunas, llegamos a Puerto Natales, una pequeña ciudad a orillas del canal Señoret. El paisaje en este lugar es hermoso, un lugar limpio, cuidado, con linda arquitectura, mucha historia, y turismo. Puerto Natales es el punto de partida para conocer Torres del Paine, la Cueva del Milodón, navegar por los canales y fiordos, y desde hace unos pocos meses se puede viajar en barcaza hacia Puerto Yungay, pasando por Campo de Hielo Sur. Sin lugar a duda es un hermoso lugar, lleno de actividades y lugares por recorrer, donde el turismo es el motor que mueve esta ciudad, y donde podemos conectarnos con la magia de la patagonia.

Siguiendo por la Ruta 9 hacia el norte, saliendo de Puerto Natales pasamos por el frigorífico Bories, ahora convertido en hotel, en él puedes visitar el museo que muestra el trabajo industrial en los inicios del siglo XX. El hotel es una excelente muestra de como se puede realizar una construcción sustentable, y que permite conservar el patrimonio histórico de gran valor para la región.

A unos 25km aproximadamente llegamos a una bifurcación, que nos lleva a la Cueva del Milodón y Torres del Paine, tomamos hacia la izquierda y nos internarnos por el camino. Al principio es ripio cubierto con carpeta, luego solo ripio en buen estado.

Cueva del Milodón

Llegamos a este monumento natural, entre montañas y formaciones rocosas de origen volcánico, es como viajar a la prehistoria. En una de las cuevas se encontraron restos del milodón, enorme animal prehistórico que vivió en estas praderas, el cual se ha convertido en símbolo de la región. También se encuentra una curiosa formación en forma de silla, la “silla del diablo”. Imperdible de visitar.

El paisaje cambia desde este momento; se levantan montañas y aumenta progresivamente la vegetación. El camino de ripio se vuelve mas sinuoso y con mayores desniveles. Sin lugar a dudas la ruta hacia el parque Torres del Paine es bello a cada kilómetro, encuentras ríos, lagos, cascadas, bosques y montañas. Puedes apreciar el lago Sofía, lago Porteño y lago Toro, durante el recorrido. Acá el tiempo cambia bruscamente, puedes tener las 4 estaciones en un día, por lo que debes prepararte para lluvia, viento, nieve y frío. El camino en temporada alta es muy transitado, por lo que hay tener mucha precaución.

Unos 30km antes de llegar al parque el camino se vuelve muy sinuoso y lleno de cuestas. El ripio está encarpetado lo que hace un poco más fácil la marcha, sin embargo es una parte muy exigente, quizás la más agotadora de la ruta.

Torres del Paine

A 83km desde Puerto Natales llegamos a la entrada del parque por el río Serrano. Torres del Paine es una de las maravillas del mundo, fue declarada reserva de la biosfera por Unesco, y es uno de los lugares más hermosos que existen en nuestro país. Recomendamos que se tomen un tiempo para poder recorrer sus senderos, y empaparse de toda la belleza que entrega este hermoso lugar. Las palabras sobran, solo tienen que visitarlo.

 

 

 

 

 

Les dejamos por último un gráfico de desnivel y cuadro de distancias con la ruta que hicimos.

Perfil de Elevación ruta Punta Arenas – Torres del Paine

Cuadro de distancias en km

Punta Arenas – Puerto Natales

253

Puerto Natales – Cueva Milodon

25

Puerto Natales – PN Torres del Paine

83

Este fue el recorrido que nosotros realizamos por la región de Magallanes, por las rutas del fin del mundo. Quedaron muchos lugares pendientes de visitar, pero eso provoca volver a visitarlo, volver a recorrer sus rutas, y volver a encontrarnos con su hermosa gente.