Tierra del Fuego

rutagrafia tierra del fuego

Una isla extrema por donde la mires, Tierra del Fuego reúne clima y paisajes extremos de la Patagonia, nos muestra que estamos al fin del mundo en todo su esplendor. Es una de las islas más grandes de América y está compartida por Chile y Argentina. Para atravesar la isla es necesario pasar por territorio argentino, ya que el camino por Chile aún está en construcción por el CMT, se espera que en 2020 el camino llegue a la bahía de Yendegaia, donde se puede cruzar en barcaza a Puerto Williams, conectando por fin nuestro fragmentado territorio. El camino está pavimentado desde Ushuaia hasta San Sebastián por el lado argentino, luego todo el camino es ripio hasta Porvenir, en Chile.

Ushuaia

La ciudad más austral del mundo, está en el extremo sur de la Isla, en la orilla norte del Canal Beagle, ??km al noroeste de Puerto Williams, ya que este es el poblado más austral del mundo!. Para llegar tuvimos que tomar un lancha desde el Puerto Navarino, 54km desde Puerto Williams, a Ushuaia, en unos 15km de navegación. El cruce de frontera es bastante complicado y depende principalmente del clima y la disponibilidad de embarcaciones, que son muy pocas; además el valor del cruce no es barato, cosa que lo complica mucho más. Nosotros demoramos 15 días aproximadamente en poder cruzar, si no fuera porque se había abierto hace poco una nueva empresa de cruce quizás aún estaríamos esperando. Estos barcos son pequeños, para no más de 20 personas, por lo tanto la carga de equipaje que pueden llevar es reducida, en nuestro caso fue complejo ya que llevamos las bicis y muchos equipo, estas tuvimos que desarmarlas y hacer malabares para llevarlas en la embarcación. Después de negociar y conversar con el dueño nos cobraron usd130 por cada uno, por un cruce de 20 minutos!!, además al ser cruce fronterizo hay que tener en consideración el trámite de aduana en Ushuaia y Puerto Williams… Ojalá esta conectividad se mejore, sea más fluida y expedita, tanto para los viajeros como la gente que vive en esa zona, para que estén atentos, averiguen y planifiquen bien su ruta por estas latitudes.

Ushuaia es una ciudad diseñada y enfocada al turismo, fue en sus inicios un presidio, aislado y temido por muchos, durante la época de colonización y fiebre del oro. Es una linda ciudad, puerto de llegada para muchos cruceros, y punto de finalización para muchos viajeros que vienen de Alaska o algún rincón de América; en nuestro caso, fue punto de partida para internarnos en la isla. Recomendamos llevar dólares o pesos argentinos para poder comprar comida o buscar hospedaje.

Desde Ushuaia tomamos la RN3, esta ruta llega hasta Buenos Aires, y es muy transitada por buses y camiones, tiene solo 1 pista por lado y no hay berma, por lo que debemos tener mucha precaución al transitar en ella, en Tierra del Fuego se encuentra pavimentada hasta San Sebastián. Esta se interna por la cordillera, entre bosques, curvas y pequeñas cuestas, siempre en ascenso. A unos 39km nos enfrentamos al “paso Garibaldi”, una cuesta de 8km en total que atraviesa el cordón montañoso, 4km de subida y 4 de bajada. El desnivel es importante y agotador; al llegar al punto más alto, dependiendo de la época, puede hacer mucho frío, haber niebla y escarcha, si el clima es muy complicado el paso se cierra. A nosotros nos tocó lluvia, niebla y mucho frío. En la parte más alta se ve el Lago Escondido, y empieza la bajada hacia el valle, terminando la cuesta existe un control policial, donde si el clima está muy malo puedes quedarte un rato bajo techo. En todo este tramo el camino está en regular estado, cuando pasamos en febrero estaban realizando trabajos en el sector de Garibaldi.

El camino continúa por el valle, atravesando bosques, colinas y ríos llegamos al Lago Fagnano, y al pueblo de Tolhuin.

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Tolhuin

A 101km de Ushuaia, Tolhuin es un pequeño pueblo al lado de la ruta, casi a orillas del Lago Fagnano, el más grande de la isla. Su nombre en lenguaje Selknam significa “Corazón de la Isla”(confirmar). Posee comercio, artesanías y opción de ir a realizar excursiones a los cerros cercanos y al Lago. En este pueblo se encuentra la famosa panadería de Tolhuin, “La Unión”, que es a su vez casa y refugio de ciclistas, en el los cicloviajeros encuentran hospedaje, ducha caliente y buena compañia. También encuentras una YPF donde existen baños y wifi gratis. En esta zona llueve mucho incluso en verano, nosotros llegamos con lluvia terminando febrero. Esta es la última zona donde puedes ver frondosos bosques y montañas en Tierra del Fuego, luego todo cambia.

El camino continúa en buen estado hacia el norte, la vegetación va cambiando radicalmente. Los grandes bosques dan paso a arboles más pequeños, arbustos, y luego la infinita pampa cubierta de coirón, una planta que sobrevive en este extremo clima, y cubre como alfombra hasta el horizonte, a medida que nos acercamos a Río Grande aparece por nuestra derecha el Océano Atlántico. En esta parte de la ruta no existen grandes desniveles, sin embargo la pampa tiene un gran aliado y enemigo para nosotros los cicloviajeros: el Viento.

El viento es el rey de la pampa, sopla fuerte la mayor parte del año, casi siempre desde el noroeste, alcanzando ráfagas de hasta 120km/hr en algunos sectores y épocas. Prácticamente desde que acaban los árboles se hace presente, y es un elemento a considerar en la ruta; si vas en dirección sur-norte tendrás casi siempre viento en contra y cruzado, si te toca viento fuerte las planicies parecen grandes cuestas, y al tener viento cruzado este te saca del camino de forma continua, los camiones se vuelven MUY peligrosos ya que al pasar producen un vacío de aire que te “succiona” y puedes sufrir un accidente o caer, así que mucho cuidado en esta parte!. En nuestro caso tuvimos viento en contra desde Río Grande hasta Porvenir, y en varias ocasiones tuvimos que pedir refugio en las pocas estancias que existen en el camino, en uno de esos días tuvimos ráfagas de 100km/hr y nos botó a la carretera como si fueramos plumas, menos mal fue solo un mal rato y no tuvimos ningún accidente.

Entre Tolhuin y Río Grande no existe practicamente ninguna construcción, salvo algunas empresas de gas y unas pocas estancias, como opción puedes buscar refugio en los puentes o alguna pradera con arbustos antes que estos desaparezcan.

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Río Grande

A 135km se encuentra la ciudad de Río Grande. Unos 20km antes existe un desvío hacia el Oeste, donde puedes llegar a Pampa Guanaco y el Parque Karukinka, camino de ripio en regular estado. Despues de cruzar el río que le da el nombre a la ciudad, llegas al parque industrial y a la avenida principal. En ella existe un YPF donde tienes ducha y wifi gratis, muy buena opción. Como toda gran ciudad tienes comercio, tiendas y lugares donde hospedar. El supermercado La Anónima es una buena alternativa si quieres abastecerte de víveres. La costanera es un lugar hermoso también de visitar, donde puedes ver la desembocadura del río y el Atlántico de fondo.

Saliendo hacia San Sebastián el viento pega fuerte y cruzado, el camino es generalmente plano, solo en los ultimos 20km hay algunas pequeñas cuestas. No hay mucho donde refugiarse del viento, salvo algunas pocas estancias y pasos de nivel; así que, a pesar de ser un camino a primeras sencillo, el viento puede provocar que sea muy tortuoso y difícil. Nosotros tuvimos vientos de 100km/hr en este tramo, y tuvimos que refugiarnos en la estancia “Sara”, en ocasiones apenas puedes ir a 10km/hr, y el viento te descontrola al punto que no puedes ni siquiera subirte a la bicicleta.

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San Sebastián

A unos 80km desde Río Grande llegamos al punto fronterizo de San Sebastián, donde se encuentra la bahía del mismo nombre. Acá solo existe el puesto de control de policía, un hotel donde hay un pequeño almacén, y una estación de combustible. En este lugar existe un refugio donde puedes pasar la noche, hay una cocina y ducha caliente, muy conveniente y oportuno en estos remotos lugares donde solo existe la estepa patagónica.

Este es el último tramo pavimentado, luego existe solo camino de ripio hasta Porvenir, unos 142km aproximadamente.

Saliendo de San Sebastián, a 15km llegamos a la frontera y al puesto de control chileno del mismo nombre, cuidado con algunos alimentos como frutas, quesos, etc., porque el SAG puede requisar e incluso multar a quien no declare estos elementos. En este lugar puedes comprar en un pequeño almacén, venden sandwich, empanadas y café caliente!, entre otras cosas. Saliendo de San Sebastián no existe ningún poblado hasta Porvenir, por lo que la planificación es fundamental en este tramo.

Tomando la ruta CH-257, a unos 7-8km del puesto fronterizo existe un pequeño refugio para viajeros, un oasis en el desierto, donde te puedes proteger del inclemente viento, existe una pequeña combustión para hacer fuego, una mesa y 2 literas; nosotros pasamos la noche en ese refugio, donde afuera llovía con viento y frío. Puedes dejar tu recuerdo escrito si quieres, y algo de sal o azúcar para el próximo viajero que pase por ahí. Luego existe un primer cruce, donde puedes ir a Cerro Sombrero y Bahía Azul hacia el norte, o Camerón hacia el sur; la ruta hacia Porvenir cambia a Y-71.

El camino no tiene muchas variaciones de paisaje ni grandes desniveles, la pampa domina hasta el horizonte, y nuevamnente acá el viento es muy complicado, se suma que al ser camino de ripio en ocasiones levanta mucho polvo y piedrecillas, que no permiten avanzar. Si llueve, como nos pasó a nosotros, el camino se convierte en gravilla y barro, que puede llenar toda la transmisión, llegando al punto de impedir que puedas pedalear. Recomendamos llevar herramientas para poder limpiar y sacar el barro y las piedras que queden atascadas. En la ruta existen trabajos de mejoras en el camino y maquinaria pesada, además circulan camiones de gran tonelaje, que levantan mucho polvo y tiran alguna que otra piedra. En época de verano los arroyos y pequeños ríos están secos, por lo que el único lugar donde puedes conseguir agua es en las estancias que existen; ellas están distanciadas varios km entre sí, y varias de ellas están bastante alejadas del camino, por lo que recomendamos llevar agua suficiente en la medida que puedan. Antes de llegar al segundo cruce existe un establo abandonado, que puede servir de refugio en caso de emergencia.

Continuando llegamos al segundo cruce, Onaisin, a unos 43km de San Sebastián; acá existe un segundo refugio, un poco más grande que el primero, pero sin muchas cosas dentro, solo sirve para instalar tu carpa o saco y protegerte del viento, que sopla fuerte y continuo, lo cual se agradece bastante. En este cruce puedes desviarte hacia el sur e ir a las pingüineras de Bahía inútil, o ir también hacia Cerro Sombrero, Bahía Azul y río Gallegos. Nosotros seguimos rumbo oeste por la ruta Y-71, una cosa buena es que desde este cruce hasta Porvenir el tráfico baja bastante, y ya no tenemos tanto camión en el camino.

En el camino encontramos varios grupos de Guanacos, zorros y aves. Otro dato curioso es que existen vehículos abandonados y un solo árbol de Lenga, el resto es solo pampa y viento.

A 44km llegamos al tercer cruce, Baquedano, aquí existe un tercer y último refugio, muy pequeño y con espacio apenas para una carpa, pero te permite refugiarte del viento y la lluvia. Desde este punto el camino se bifurca en 2, uno va por la Sierra Baquedano, doblando a la derecha, y el otro por la linea de la costa, hacia la izquierda; nosotros tomamos el segundo, por la linea costera. El camino desde aquí se vuelve muy sinuoso, con mucha cuesta y pendiente, y a medida que nos acercamos al estrecho de Magallanes el viento se torna cada vez más fuerte. A unos 16km del cruce encontramos una estancia abandonada, la cual nos dió refugio en medio de una tormenta de viento y granizo, muy útil en caso de emergencia.

El camino sigue entre curvas y cuestas por la linea costera, a medida que nos acercamos a Porvenir podemos ver algunas caletas, una laguna con Flamencos, y quizás algún gran rebaño de ovejas. Mucho cuidado con las ráfagas de viento que se producen entre los acantilados y cerror en el borde costero.

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Porvenir

Unos 58km pasado el cruce Baquedano llegamos a Porvenir, la mayor zona poblada del lado chileno de Tierra del Fuego. En ella puedes encontrar comercio, locales de comida, hospedaje y bancos. También existe la biblioteca pública, donde puedes encontrar literatura regional y wifi gratuito. El museo de Porvenir y su arquitectura con influencia europea de inicios del siglo xx son algunos de los atractivo que tiene este hermoso pueblo.

Para cruzar a Punta Arenas debes llegar a Bahía Chilota, donde sale la barcaza que cruza el estrecho de Magallanes, en unas 3 hrs aproximadas de viaje. La barcaza sale todos los días, pero siempre depende de las condiciones climáticas, principalmente el viento. Cuando llegamos a este pueblo había alerta con vientos de 120km/hr, y tuvimos que zarpar al día siguiente.

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Les dejo por último un cuadro de distancias del recorrido. La isla tiene varios otros lugares por recorrer, pero esta rutagrafía está construida en base a nuestra ruta, y nuestra experiencia en este indómito rincón del fin del mundo.

Cuadro de distancias en km

Pto Williams – Pto Navarino

54

Ushuaia – Tolhuin

101

Tolhuin – Río Grande

135

Río Grande – San Sebastián

80

San Sebastián – Porvenir

142

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